“On the road” es una oda al instante, la espontaneidad y la vida en movimiento de de la generación beat norteamericana. Esta serie de imágenes hablan del movimiento, el viaje, el trayecto en coche como desplazamiento en una máquina del tiempo desde la que contemplamos el mundo con nuestra propia banda sonora. Paisajes cotidianos, escenas… pasan ante nuestros ojos y quedan fijados por nuestra cámara del móvil; ese bloc de notas contemporáneo al que debemos dar forma a través de nuestras impresiones, en este caso, a través del fluir del tiempo y la vida en nuestro coche y los lugares a los que nos conduce. Vivimos una vida en pequeños desplazamientos, rutas cercanas en las que el automóvil es nuestra única guía, ese habítaculo en movimiento que nos hace soñar nuevas vidas y nuevos paisajes a través del fluir de la fotografía.
"On the road" de Rosa Neutro en la exposición MÓBIL_FOTO_CREA
Pazo Torrado, Cambados (Pontevedra)
hasta el 7 de diciembre, 2013
Horario: de martes a domingo de 16:30/19:30 h
...
"Algunos de los artistas participantes en "Mobil-Foto_Crea", pertenecen a generaciones diferentes y con todo, todos ellos coinciden en el uso del teléfono móvil como herramienta para el desarrollo de su creatividad.
Aquella discusión paradigmática que hablaba de las ventajas de la fotografía analógica y su sucesora, la fotografía digital y del paso del grano al pixel va quedando relegada. El conjunto de lo que se entiende por fotografía se amplió en estos últimos años en cuanto a soportes, pero se mantiene por lo que respeta al concepto. La copia en blanco y negro colgada en una exposición, la reproducción a color en un libro, la imagen que se transmite por teléfono móvil o la que aparece en la pantalla del ordenador son ejemplos de una misma realidad. La fotografía, sea cual sea el soporte en el que se muestra, a los ojos del observador es un continuo de tonos de color y niveles de brillo.
La tecnología digital no modifica la esencia de lo fotografiado, sino que aporta nuevas herramientas más eficaces, rápidas, ecológicas o económicas para la generación, procesamiento, circulación y consumo de las fotografías. Es decir, no produce ninguna transformación estructural a nivel de la creación, la circulación o la recepción de las fotografías, sino que simplemente aporta una herramienta más eficaz, para hacer las mismas tareas que antes.
Las páginas web, los blogs, y sobre todo las redes sociales, se convierten en los nuevos vehículos de presentación de los artistas visuales y la cámara del teléfono juega un papel fundamental, En este siglo, la cultura se torna hipertextual. Conectividad, digitalidad, multimedialidad, multisecuencialidad, interactividad, dinamismo, apertura, accesibilidad, y estructura en red son las características de las nuevas formas de expresión artística y cultural
A diferencia de lo que sucedía con los medios de divulgación convencionales, (revistas, libros, diarios, exposiciones) hoy en día cualquier persona con acceso a internet puede crear su propio espacio para llevar adelante el fin que se proponga difundir. A esto se hace referencia cuando se habla de historias digitales, las cuales incluyen textos que tienden a ser no-lineales e interactivos, fomentando la participación y el compromiso del usuario. Estas historias digitales presentan una estrecha relación con las creaciones hipertextuales.
Esta exposición pretende mostrar el trabajo de muchos artistas desde esta realidad, aunque echando mano de un formato clásico en cuanto a medio (la exposición), mezclado con la nueva herramienta, el teléfono móvil".
texto: Xaquín Rosales
Título de la exposición: Mobil_Foto_CreaComisarios: Carlos Puga y Xaquin Rosales, del colectivo lo más minimoFecha de la exposición: De 08/11/2013 a 07/01/2014Lugar: Pazo Torrado (Cambados) mas información en lo más minimo
...
Punto
... es centro, meta, llegada... es el "camino", y después otro, y otro... al final de cada uno de ellos, algo.
O "nada".
(Fotografías tomadas con Teléfono móvil; Samsung Galaxy S-plus)
... de nuit “La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón…”
(Brassaï)
(Fotografías tomadas con Teléfono móvil; Samsung S-plus)
Cada invierno tiene sus particularidades... una luz irrepetible... su dispersión... su ausencia. Partículas de agua muy pequeñas -en suspensión- que van constituyendo imágenes veladas, gota a gota...
Mujer* que mira la luna
Es decir la miraba porque ella
se ocultó tras el biombo de nubes
y todo porque muchos amantes de este mundo
le dieron sutilmente el olivo
con su brillo reticente la luna
durante siglos consiguió transformar
el vientre amor en garufa cursilínea
la injusticia terrestre en dolor lapizlázuli
cuando los amantes ricos la miraban
desde sus tedios y sus pabellones
satelizaba de lo lindo y oía
que la luna era un fenómeno cultural
pero si los amantes pobres la contemplaban
desde su ansiedad o desde sus hambrunas
entonces la menguante entornaba los ojos
porque tanta miseria no era para ella
hasta que una noche casualmente de luna
con murciélagos suaves con fantasmas y todo
esos amantes pobres se miraron a dúo
dijeron no va más al carajo selene
se fueron a su cama de sábanas gastadas
con acre olor a sexo deslunado
su camanido de crujiente vaivén
y libres para siempre de la luna lunática
fornicaron al fin como dios manda
o mejor dicho como dios sugiere
* "Hombre que mira la luna" de Mario Benedetti